martes, 30 de noviembre de 2010

Fundación Inka con la Red de Bancos Populares de la Buena Fe en Paraná

Con el trabajo de las organizaciones y los aportes del gobierno Nacional y Provincial, el Banco Popular de la Buena Fe sigue creciendo en la provincia de Entre Ríos.
Desde distintos puntos de la provincia llegaron ayer a la capital entrerriana más de 300 personas, entre promotores, emprendedores y organizaciones que forman parte del programa Banco Popular de la Buena Fe de Entre Ríos, para formar parte de un encuentro. Los 33 Bancos Populares de la Buena Fe (BPBF) existentes en Entre Ríos expusieron ayer en Paraná el resultado de diversos emprendimientos productivos y mantuvieron un encuentro con el gobernador, Sergio Urribarri, quien estuvo acompañado por los ministros de su gabinete, integrantes del Equipo Nacional del programa y autoridades de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI). 
leer nota competa


Muestra y acto.
La exposición de la que participaron varios emprendedores de Gualeguaychú se realizó durante toda la mañana del sábado en el Consejo General de Educación.
Del encuentro participaron representantes de todas las organizaciones que implementan los bancos en la provincia, y emprendedores que han sido beneficiados por el programa, quienes tuvieron la oportunidad de exponer el producido de sus emprendimientos productivos.
Fueron cerca de 150 micro emprendedores del BPBF de Entre Ríos que se hicieron presentes para mostrar a los presentes los proyectos a través de los cuales han encontrado una oportunidad de empleos, inclusión y una mejora de la calidad de vida.
Entre otros muchos productos y proyectos; productos de panificación, dulces, quesos, sala mes, pickles, bijouterie, verduras provenientes de huertas orgánicas, carteras y bolsos, calzado, prendas de vestir, cotillón, forrado de mates, tejidos en telar, viveros, artesanías en cuero, peluches, etc. formaron parte de la muestra, mientras una radio abierta recolectaba la experiencia de muchos de los presentes.
Durante el acto central, que contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, el mismo anunció la entrega de un primer aporte económico de 600.000 pesos para la el mejoramiento construcción viviendas para emprendedores del Banco Popular de la Buena Fe.
Además se realizó la entrega de diplomas y órdenes de pago de todos los fondos que recibieron las organizaciones este año, además de la entrega y renovación de comodatos del equipamiento para el desarrollo del programa. En este marco La Fundación INKA, quien coordina ocho bancos populares distribuidos en Gualeguaychú y la región, recibió el convenio, para proceder a su firma, con los aportes de la operatoria de 2011 que alcanzan una suma de 1.378.340 pesos.
Organizaciones sociales
La Red de Bancos Populares de la Buena Fe de Entre Ríos está compuesta por tres Organizaciones Regionales fundación Inka (Gualeguaychú), Asociación Civil Formar (Paraná) y Club Sol Naciente (La Paz) de la cuales dependen las distintas Organizaciones Ejecutores que desarrollan el programa en la provincia. Entre los principales objetivos de la Red provincial están los  de generar un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias, fortalecer lazos entre los diversos factores e instituciones que la componen, elaborar estrategias de expansión y crecimiento del programa y participar activamente en la red regional y nacional de organizaciones.
La promoción de la economía social es uno de los principales ejes que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para brindar nuevas oportunidades de crédito, inclusión y mejora de la calidad de vida de los argentinos. En este sentido el Banco Popular de la Buena Fe constituye una política pública que se viene desarrollando en Entre Ríos desde fines de 2002 junto a organizaciones sociales, fundaciones, clubes, asociaciones, centros de jubilados, vecinales y organizaciones de base.
En la actualidad en Entre Ríos el programa se implementa a través de 30 Organizaciones Ejecutoras y 33 bancos populares trabajando en barrios de 29 localidades urbanas y rurales, con casi 5.000 créditos otorgados a emprendimientos productivos y comerciales, con un total de 3.630.974 pesos prestados y un 95% de recupero, siendo  la palabra empeñada el único compromiso y las únicas garantías reales del crédito.
El Gobernador Sergio Urribarri elogio el trabajo realizado y realizó esperado un anuncio.
Durante la ceremonia central del encuentro, tal como estaba previsto, se hizo presente en el lugar el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quien se tomó un tiempo para saludar uno por uno a los expositores antes de ingresar al salón.
El Gobernador aseguró “que conocía la experiencia del microcrédito que tiene varias expresiones en el mundo”; así como el trabajo de las organizaciones, que integradas mayormente por jóvenes,  vienen desarrollando en Entre Ríos el Banco Popular de la Buena Fe, “ellos vienen haciendo desde hace muchos años un trabajo increíble y ahora, al trabajo que venían realizando en materia de créditos pequeños, le agregaron la posibilidad de dar solución habitacional a los emprendedores”, destacó el alto mandatario.
No dejó de mencionar la particularidad del programa de ser conformado en gran parte por mujeres.
“Es realmente un trabajo hermoso. Y elegimos esta fecha (ayer se cumplió un mes de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner) para el encuentro, porque es la mejor manera de rendir un homenaje a quien trabajo tanto por traer igualdad en este país, que la peleo desde 2003, que llevó adelante un proceso de transformación con equidad que ya está instalado y que vamos a profundizar. Estoy feliz, porque este es un homenaje a Néstor, con los jóvenes trabajando y por los más humildes”, indicó.
La equidad, la igualdad, la justicia, un país para todos y una provincia para todos solo se construye con este espíritu solidario. No tengo duda de que el Banco Popular de la Buena Fe es la expresión suprema de la solidaridad. Esa solidaridad inteligente que no se agota en un solo acto sino que se trabaja durante todo el año”, puntualizó Sergio Urribarri.
“La idea es que nosotros intervengamos no con palabras sino con gestos concretos y recursos económicos en este programa del hábitat y aquí hay un cheque de 600 mil pesos del que vamos a hacer entrega hoy”, aseveró.
Sobre este tema, el gobernador comento que  “En la última reunión que tuvimos con quienes llevan adelante el programa nos comentaron de la nueva modalidad de asistencia crediticia para las viviendas y entonces decidimos intervenir con un primer aporte económico, que es de 600.000 pesos, destinado al mejoramiento y refacción de viviendas para emprendedores que formen parte de los Bancos de la Buena Fe”, confirmó Urribarri.
Anuncios sobre el Monotributo social
Otro anuncio importante que se realizó ayer, a partir de la firma de un convenio entre el Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia Sr. Ernesto Álvarez y la Red de Bancos Populares de la Buena Fe de Entre Ríos, es que en un tiempo más y previa capacitación, los micro emprendedores comprendidos en esta experiencia, podrán gestionar  de manera directa su monotributo social en los Bancos Locales.
Vale aclarar que el Monotributo Social, es otra de las políticas implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tendiente a la inclusión social con igualdad de derechos, a través del monotributo se ingresa al sistema previsional, se obtienen la inscripción en AFIP y la posibilidad de emitir facturas, ampliando su universo de ventas, y la cobertura de una obra social; los beneficiarios solo pagan el 50 por ciento del monto de la obra social y el resto es absorbido por el Gobierno Nacional)
La experiencia en la región
En nuestra región, Fundación INKA, coordina ocho Bancos Populares de la Buena Fe junto a otras organizaciones civiles y a la fecha ha alcanzado la cantidad de 1.126 préstamos otorgados por un monto total de 753.050 pesos. En este terreno debe decirse que la cantidad de créditos y montos prestados ha sido producto en gran parte gracias a la alta tasa de devolución de los créditos iniciales que supera el 90 por ciento, es decir que se produce un círculo virtuoso ya que con los mismo dineros recuperados en el pago de las cuotas se vuelven a asistir los emprendimientos.

No hay comentarios: